Análisis



EL PRECIO DE LO GRATUITO 

Un fenómeno global se evidencia actualmente gracias al acceso libre que tienen millones de personas a información que se encuentra en la red. Este fenómeno abarca todos los niveles de una sociedad que se manifiesta ávida de comunicarse y relacionarse desde y hacia cualquier parte del mundo. 

Gran cantidad de información circula en la red, información que pasa por todas las categorías y formas. En Internet se puede encontrar información académica de todo tipo, espacios dedicados exclusivamente al ocio y a las relaciones interpersonales, acceso a otras culturas, oferta y demanda de productos y servicios, y que se entregan de forma gratuita a todo aquel que posea un computador y tenga acceso a la red. Lo que se plantea es si realmente ese mundo de posibilidades es gratuito. 

El precio de lo gratuito es un documental que busca hacer conscientes a las personas acerca de la forma en que se "paga" por los servicios que suministra la red, dimensionando la vulnerabilidad a la que están sometidos los usuarios al proporcionar indiscriminadamente información en ella. 

En la actualidad se ha "normalizado" el uso y adopción de las redes sociales a las relaciones interpersonales y al desarrollo de las vivencias diarias. La mayoría de los jóvenes de hoy se insertan en las redes sociales suministrando información personal, videos, fotografías e indicación de los lugares y acciones realizadas en su quehacer diario, todo esto, ignorando el rastreo que la red y sus buscadores hacen de ella para realizar ofertas de productos y servicios consonantes con los intereses y gustos de quien se encuentra conectado. 
A su vez, estos intereses se convierten en construcciones que se realizan a partir de perfiles o estilos de vida que se evidencian en las búsquedas que los usuarios realizan diariamente. 

La sociedad ha enfrentado grandes cambios por el incremento del uso de las TIC, algunos de sus cambios han sido positivos para los procesos de conocimiento en red y de relación continuo con el mundo, pero también ha experimentado cambios negativos que tienen que ver con la vulneración a la privacidad de las personas y el uso de su información con fines comerciales.


El reto hoy es buscar mecanismos de seguridad que permitan a las personas tener protección de su información, impulsadas tanto por estrategias estatales de regulación, como de estrategias de educación a la población acerca de los procesos que se llevan a cabo en la red y de la vulnerabilidad que implica no hacer buen uso de ella.

LIBERTAD EN LA RED

En la actualidad, y gracias al auge de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), el mundo opera bajo la premisa de mantenerse informado, esto ha desencadenado el deseo de encontrar respuesta a todas las preguntas que constantemente pasan por la mente humana.

Este deseo se ha materializado en la creación de bancos de datos, administrados por organizaciones o personas que editan constantemente la información que se suministra en el mundo. La preocupación que se evidencia se enmarca en el hecho de que con el ánimo de proporcionar información sobre diversas temáticas, miles de personas se convierten diariamente en productoras de información, de la que en última instancia, no se tiene certeza de su validez.
Algunas organizaciones o personas que se encargan de la edición de contenidos poseen conocimiento acerca de los mismos y tienen el poder desde su ordenador de aceptar o no, las modificaciones que se realicen, pero al tiempo están expuestas a que el contenido sea nuevamente editado.

La problemática parte del hecho de que el Internet ha hecho posible la libertad de elaboración y edición de contenidos, la oferta y demanda de productos sin una regulación "seria y confiable" que permita establecer que todo lo que se encuentra allí es  preciso.

Esta libertad pone de manifiesto fenómenos que se observan en la sociedad estudiantil de hoy, que desplazó el conocimiento albergado en las bibliotecas tradicionales y en los libros clásicos, para reemplazarlos por la información que se encuentra en la red, sin ni siquiera percatarse del emisor de la misma y de que sea fidedigna. Además, el uso indiscriminado de los motores de búsqueda que entregan información al instante,  provocan en la población la elevación en los índices de baja calidad educativa, traducida en la "pereza mental" que se desarrolla en ellos.

La globalización, la tecnología y el desarrollo de nuevos artefactos comunicativos y de información han permitido grandes avances sociales, sin embargo, han desmejorado de alguna forma los procesos educativos de los estudiantes de hoy, olvidando los mecanismos de conocimiento tradicionales y apalancando individuos con bajos niveles de desarrollado cognitivo y de acercamiento real a los proceso que se viven en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario